• Boletín Tributario de Outsourcing No.1 - 2017
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Boletín Tributario de Outsourcing No.1 - 2017

01 octubre 2017

INTERRELACIÓN CONTABLE Y FISCAL Y REPORTE DE CONCILIACIÓN FISCAL

El Ministerio de Hacienda emitió el 4 de agosto de 2017 un Proyecto de Decreto reglamentario del Art. 772-1 E.T., La reforma tributaria adicionó el artículo 21-1 del ET, el cual indica que los obligados a llevar reconocimiento y medición conforme a los marcos contables vigentes, cuando la ley tributaria remita a estos o cuando esta no regule sobre el tema. También adicionó el artículo 772-1 al ET, el cual establece que los obligados a llevar contabilidad deberán llevar un sistema de control o de conciliaciones, lo anterior, con el propósito de llevar un registro de las diferencias que surjan por la aplicación de los Estándares Internacionales y las disposiciones normativas tributarias; a su vez, se estipuló que su incumplimiento se considerará como una irregularidad en la contabilidad.

La conciliación debe contener:

i. El control de detalle: es un mecanismo de control implementado de manera autónoma por el contribuyente, el cual contiene diferencias que surgen entre los sistemas de reconocimiento contable y fiscal. El diligenciamiento debe ser simultáneo con el reconocimiento y / o registro contable de los hechos económicos; en especial cuando se generen diferencias contables y fiscales; deberá garantizar la identificación y detalle de las diferencias, así como el registro o los registros contables a los cuales se encuentra asociadas; y registrar las transacciones en pesos colombianos de conformidad con el art 862–1 del E.T. 

ii. Reporte de conciliación fiscal; es un informe consolidado de los saldos contables y fiscales. Constituye un anexo de la declaración de renta y hará parte integral de la misma, debiendo ser presentado a través del servicio informático electrónico; es decir, similar al formato 1732. Uno de los requisitos a tener en cuenta, es tener actualizado el RUT con el grupo contable al que pertenecen.

El formato para el año 2017 será definido a más tardar el 15 de diciembre de 2017 y se deberá presentar en el año 2018. El incumplimiento se considerará como irregularidad en la contabilidad sancionable de acuerdo al art.655 de E.T. (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT.

 


 

EXCLUSIÓN DE IVA A LOS EQUIPOS, ELEMENTOS Y REPUESTOS, DESTINADOS A MITIGAR, CONTROLAR Y ELIMINAR EL IMPACTO AMBIENTAL

El Ministerio de Ambiente y desarrollo Social, publicó el proyecto de resolución, el cual establecerá la forma y requisitos para presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), las solicitudes de acreditación para obtener la exclusión del impuesto sobre las ventas de que tratan los artículos 424 numeral 7 y 428 literal f) del Estatuto Tributario, y los artículos 1.3.1.14.3, 1.3.1.14.4, 1.3.1.14.5 del decreto 1625 de 2016.

  • CONSULTA: Indicar normatividad y procedimientos aplicables considerando que una sociedad tiene saldo a favor por concepto de renta año gravable 2016, e IVA por pagar año 2016 para compensar, existiendo sin embargo diferencias en plazos, debido a que el IVA lo debe pagar en marzo, pero la devolución de renta la radica solo hasta junio. ​

 

La DIAN enfatiza las facultades que le otorga la ley para fiscalizar y realizar el cobro coactivo a los contribuyentes que no cumplan con el pago de sus obligaciones. Indica el procedimiento del cobro coactivo Art. 817 E.T. y que la forma de extinguir una obligación  tributaria es con el pago o la compensación, por lo que la omisión del pago sin haber compensación resuelta también se puede ver envuelta esta conducta en las sanciones aplicables en la reforma tributaria Ley 1819/2016 que modificó el artículo 402 del E.T. en el sentido que no solo faculta a la DIAN para realizar el cobro Coactivo, sino también para ejercer acciones penales para los contribuyentes que no cumplan con el pago, recaudo y consignación de sus obligaciones tributarias en el término de los (2) meses siguientes al vencimiento. se somete a una sanción económica equivalente al doble de lo que debió pagar y la penal entre (48) a (108) meses de prisión. 

En conclusión, solo se puede compensar un saldo a favor por impuesto cuando se ha declarado el impuesto que origina el saldo a favor y que mientras tanto no se podrá hacer uso de compensación de saldos a favor sin formalizar o declarar. Ahora bien, la DIAN refiere que ninguna norma impide que el contribuyente presente declaraciones tributarias sin pago con una expectativa a futuro de compensaciones de saldos a favor, pero esto no le impide o limita a la Administración a no aplicar los cobros coactivos y sanciones que la ley le faculte durante el tiempo que el contribuyente no cumpla con su obligación de pagar los impuestos apropiados a nombre del Estado.  (CONCEPTO NUMERO:  100007893 - 08 DE JUNIO DE 2017 - PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO).

 


 

APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 EN RELACIÓN CON APORTES OBLIGATORIOS AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y PENSIONES

La consulta a la DIAN es si para efectos de la depuración del procedimiento 2 los aportes obligatorios en salud son los realizados en el año 2016 o los efectuados entre el 1º de diciembre 2016 y el 30 de noviembre 2017

Haciendo alusión al concepto 902660 de mayo 2017, indica la DIAN que será el Decreto reglamentario que expida el Gobierno Nacional el que habrá de determinar que aportes son los que se deben tomar al momento de realizar la depuración en el procedimiento 2.

De otra parte, señalo la DIAN, que tales aportes con aplicación de la Ley 1819 de 2016, ahora son ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.  

  • CONSULTA: Una Sociedad colombiana dedicada a venta de bienes producidos en el país contrata bajo la modalidad de prestación de servicios a un agente independiente extranjero sin residencia fiscal en el país para desarrollar nuevos mercados en el extranjero de esta sociedad colombiana. Este servicio no conlleva aplicación de servicios técnicos ni efectuar transferencia de conocimiento o dar consultoría especializada a la sociedad. La forma de pagos está constituida por un Fijo más un variable (comisión):

  1. ​¿Cómo se califican tributariamente los pagos efectuados por la sociedad colombiana al agente extranjero? Al no ser considerado el servicio como Ingreso de Fuente Nacional de acuerdo al Art 24 del Estatuto Tributario, no se debe realizar retención en la fuente por renta.

  2. ¿Existen diferencias por los dos esquemas de pagos (remuneración fija o comisión variable)? La forma de remuneración dependerá de lo que estipulen las partes del respectivo contrato, no incide para efectos tributarios.

  3. ¿Si el servicio se presta en el exterior hay lugar a algún tipo de retención? Pese a que el tipo de servicio no se cataloga como sujeto a retención por renta, si habrá lugar a retención por IVA de acuerdo a Art 437-1 y 437-2.

La retención de IVA por pagos al exterior: 

  • La retención de asistencia técnica, servicios técnicos y consultorías, y demás servicios contratados del exterior tendrán IVA y serán asumidos a través de la retención de IVA del 100% que podrá ser descontada de la respectiva declaración de IVA.
  • Así que ya no aplica solo para asistencia técnica, servicios técnicos, licenciamientos sino POR REGLA GENERAL TODOS LOS SERVICIOS TENDRAN IVA.

(Consulta 100208221 de junio 8 de 2017).

 


 

ARRENDAMIENTOS DE BIENES INMUEBLES GRAVADOS EN EL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

La Ley 1819 de 2016, Reforma Tributaria, modificó la definición de servicios para efectos de Industria y Comercio:

Artículo 199. Se consideran actividades de servicio todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o intelectual.

Al tratarse de una definición más genérica, que comprende TODAS aquellas obligaciones de hacer, a cargo de personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho y demás sujetos pasivos, sin la exigencia de relación laboral con el contratante, pero que generen contraprestación en dinero o en especie. Bajo esta definición entrarían, tanto los arrendamientos de bienes inmuebles como las actividades de las profesiones liberales, estarían gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio.